domingo, 2 de octubre de 2011

RETORNO A CLASES

La universal aprobación al movimiento estudiantil de 2011 ha estado acompañada de una no menos universal desinformación. El Mercurio de Santiago no estimó de interés general la siguiente carta, de fecha 29 de septiembre:



Señor Director:

El problema no es el "retorno a clases" de los estudiantes universitarios movilizados, aunque el ministro de Educación pueda creerlo así. En los medios universitarios (de las universidades estatales y privadas del Consejo de Rectores que han estado paralizadas) todos saben que los alumnos "volverán" exclusivamente para ser evaluados y aprobar el semestre (incidentalemente, en algunos casos, para no perder beneficios económicos). Nadie sueña con que se recuperen las clases perdidas o con que se cumplan las exigencias que los distintos reglamentos establecen. Tampoco nadie se hace ilusiones con el segundo semestre.

Por lo demás, en algunas universidades se han suspendido formalmente las exigencias -académicas o administrativas- que podrían hacer que un alumno, eventualmente, "perdiera" el semestre. Por ejemplo, disponiendo que, en el caso de reprobación de una asignatura, ésta será automáticamente eliminada de la carga académica del alumno; es decir, será como si nunca hubiera sido cursada. Contrariamente a lo que se ha dicho en la calle, los estudiantes movilizados no han arriesgado nada, y las universidades afectadas parecen, en general, renunciar al rigor que constituye una educación de calidad.

Saluda atentamente a Ud.,





Erwin Robertson
Profesor universitario

No hay comentarios: